LA AGRICULTURA ESPAÑOLA: Una de las más limpias de Europa.

Los productos almerienses son de los que mayores a garantías aportan a los consumidores Europeos

 

 

Tras muchos años de esfuerzos, trabajo y sacrificios, los productos hortícolas que se producen en la provincia de Almería y se consumen a lo largo de todo el mundo, son considerados productos limpios, totalmente seguros y gozan de la total confianza de los consumidores.

 

 

 

Lo dice el último informe hecho público por la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), que basa sus estudios no en los análisis que realizan los propios productores y empresas de la provincia, sino en los realizados por los países de la Unión Europea y otros que, sin estar integrados, también forman parte de los que aportan datos a la citada agencia, como son los casos de Noruega o de Islandia, también destinatarios de las hortalizas almerienses.

En ese informe se recoge que los alimentos producidos en España son los más sanos, saludables y con menos residuos de plaguicidas del conjunto de los europeos, y de los que llegan a los mercados comunitarios desde otras zonas productoras del mundo.

 
 

Parte de este esfuerzo consiste en olvidar los insumos químicos tradicionales y optar por opciones sin residuos, sin riesgo y sin efectos negativos en la biodiversidad, como son los insecticidas químicos. Frente a esta opción, en los últimos años ha aparecido opciones naturales, con similar efectividad y ninguna de las contra indicaciones de los productos tradicionales. Esta aplicación de bioestimulantes, productos para control biológico y lucha natural contra plagas y enfermedades es lo que ha conseguido una agricultura limpia y envidiada fuera de nuestras fronteras.

 

 

Un informe que indica que el 97,6% de esos productos españoles analizados están por debajo de los límites máximos de residuos permitidos, y un 50,7% de las 84.000 muestras analizadas están totalmente libres de cualquier tipo de residuo.

Pero es que esos datos de productos españoles son mejorados incluso por los almerienses, que llevan su grado de seguridad y salubridad más allá del 99 por ciento, ofreciendo por tanto la máxima garantía a distribuidores y consumidores.

 

El sector hortofrutícola almeriense ha recogida con satisfacción ese último informe de la EFSA, y tanto organizaciones como Coexphal, que reúne a las comercializadoras, como las de agricultores como Coag, Asaja o Upa, han valorado como un hecho sumamente importante que se reconozca el esfuerzo realizado a lo largo de los últimos años.

 

La misma valoración hace de este informe la Alianza por una Agricultura Sostenible, recogida por la revista digital Hortoinfo recientemente, de la que forman parte las organizaciones agrarias, Cooperativas Agroalimentarias de Almería y de España, la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) y la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos, afirmando que los resultados “demuestran una vez más la calidad de nuestros productos y el compromiso del sector agrario con la seguridad alimentaria”.

 

 

Productores y comercializadores explican que los límites máximos de residuos (LMR) son un índice que indica el correcto uso de los productos fitosanitarios, es decir su aplicación respetando las instrucciones que figuran en el etiquetado de los productos, tal y como fueron aprobados y autorizados.

 

En el caso de Almería esa precaución va mucho más allá del respeto a la gestión de los productos fitosanitarios ya que en la mayor parte de los cultivos se ha impuesto el control biológico de las plagas, que evita el uso de agroquímicos, especialmente en los cultivos de tomate y pimiento, que rozan el 100%.

 

Los productos Green Universe forman parte de esta revolución, ofreciendo rendimientos de cultivo por encima de la media reduciendo el uso de fitosanitarios de forma muy significativa. Ciertos bioestimulantes a base de microorganismos ayudan, incluso, a acelerar la eliminación de residuos acumulados en el suelo que pueden persistir durante varios años, llegando a identificarse en hoja o fruto tras varias campañas sin aplicarse.

 

 

 

 

Fuentes Bibliográficas:

 

https://cadenaser-com.cdn.ampproject.org/c/cadenaser.com/emisora/2018/08/07/ser_almeria/1533629285_618851.amp.html

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Please reload

Entradas destacadas

Los microorganismos en la agricultura

July 3, 2018

1/2
Please reload

Entradas recientes