BIOTECNOLOGÍA EN UVA DE MESA: ESTRATEGIAS DE ACTIVACIÓN METABÓLICA

 

 

Empezando las podas, y a la espera de condiciones climáticas favorables que permitan la óptima expresión de yemas productivas, tras los niveles de fertilidad obtenidos en los análisis a la fecha, vemos necesario hacer manejos orientados a potenciar el desarrollo radicular y vegetativo.

 

Altas producciones generan estrés energético en las plantas, que las debilita y vuelve muy vulnerables frente a cualquier estrés de tipo biótico, como hongos de madera y nemátodos, y abiótico, como temperatura, sequía, compactación, asfixia, etc. Se produce además otro estrés, el más importante, estrés energético, que se produce por competencia dentro de la misma planta. Green Universe propone una estrategia efectiva de manejo y activación metabólica, dirigida a promover el desarrollo de un sistema radicular sano, mejorando el flujo de ATP y la tasa fotosintética en la planta.Los productos de Green Universe YOGORTA®, PRO SOIL®, UNIGREEN BAC® y CYTOVIT® son biofertilizantes y bioestimulantes con microorganismos efectivos, capaces de aumentar la eficiencia nutricional y promover el desarrollo tanto radicular como vegetativo, incluso en plantas afectadas por enfermedades vasculares.

 

 

PROGRAMA DE ACTIVACIÓN METABÓLICA EN UVA DE MESA.

 

Green Universe Agriculture es una de las empresas líder en el mundo en el control del estrés biótico, es decir, el provocado por agentes patógenos, y estrés abiótico, provocado por temperatura, agua, problema de suelo o salinidad. El programa de ACTIVACIÓN METABÓLICA de Green Universe es muy completo pero al mismo tiempo flexible para adaptarnos al problema particular al que nos enfrentamos.

Contempla tres aspectos fundamenta-les para la máxima respuesta del cultivo, expresada en el óptimo desarrollo, de modo de conseguir producciones estables y crecientes:

i. activación metabólica radicular;

ii. generación de ‘Suelo Vivo’ a través del restablecimiento de poblaciones microbianas benéficas en el suelo, y

iii. Bioestimulación del desarrollo de brotes y racimos

,explica Ignacio Horche, fundador de Green Universe, quien fuera presidente de IBMA ESPAÑA (International Biocontrol Manufacturers’ Association) y que hoy preside el comité AENOR 142 de Normalización de Fertilizantes y Afines de España. El programa de ACTIVACIÓN METABÓLICA considera la aplicación de YOGORTA®, formulación rica en materia orgánica de alta calidad, ácido fúlvico  y aminoácidos libres, enriquecido con un extracto microbiano proveniente de la fermentación de bacterias solubilizadoras de Hierro y Fósforo. Favorecen la absorción de nutrientes ya que actúan como agente quelante y como promotores del crecimiento, estimulando la división celular y promoviendo el sistema enzimático de la planta”, explica Horche.

Una vez manejada la disponibilidad de nutrientes en el suelo, Horche indica que es fundamental restablecer la vida del mismo con especies microbianas específicas que potencien el desarrollo integral de los cultivos (PRO SOIL®). “Las bacterias beneficiosas PGPR (por sus siglas en inglés, o rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal) son altamente eficientes en aumentar el crecimiento de las plantas e incrementar su tolerancia a otros microorganismos causantes de enfermedades. Además, la capacidad de estos microorganismos de producir AIA (auxinas) promueve el desarrollo radicular de manera importante”.

 

A NIVEL FOLIAR, ES INDISPENSABLE APOYAR EL DESARROLLO DEL CULTIVO DESDE BROTACIÓN EN ADELANTE.

 

El manejo adecuado de las “nuevas variedades” de uva de mesa es aún un desafío, ya que éstas se comportan de manera muy distinta de una zona a otra. La condición climática es propicia para el desarrollo y avance de hongos aéreos y vasculares. Al ser variedades no apirenas, son muy sensibles al manejo con giberelinas, y frente a cualquier condición de estrés en floración, no abortan la semilla, presentando rudimento sedimentario.“Aplicaciones tempranas del inoculan-te microbiano UNIGREEN BAC® favorecen el desarrollo del brote; las bacterias contenidas en el producto producen AIA que estimula la elongación celular a nivel de brote; además, los metabolitos producidos por los microorganismos benéficos se traslocan dentro del mismo activando el sistema SAR y favoreciendo un mejor desarrollo de brotes en plantas afectadas por patógenos vasculares”, explica el experto.Para apoyar el desarrollo vegetativo, desde yema algodonosa en adelante, el uso de CYTOVIT®, un extracto de algas Ascophyllum nodosum rico naturalmente en precursores de citoquininas equivalentes a un aporte de 400 ppm, permite potenciar el desarrollo de los brotes y mejorar la condición de escobajos, para una mejor calidad de fruta de exportación”.

 

 

 

 

Fuentes Bibliográficas:

 

Artícola Publicado en la Revista RedAgrícola,  edición número 95, en Julio de 2018

 

http://www.redagricola.com/cl/papel-digital/julio-2018/

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Please reload

Entradas destacadas

Los microorganismos en la agricultura

July 3, 2018

1/2
Please reload

Entradas recientes