Los microorganismos en la agricultura

 

Con la experiencia de Green Universe y nuestras investigaciones, esta sobradamente demostrado que los microorganismos del suelo interactúan con las raíces de las plantas y otras sustancias del suelo en la interfase raíz-suelo. Esta interacción entre suelo, raíces y microorganismos da lugar al desarrollo de un ambiente vivo y dinámico conocido como rizosfera, donde se forma un equilibrio de flora microbiana que tiene efectos en el desarrollo de otros organismos.

 

Para conseguir óptimo manejo de los microorganismos, no sólo deben tenerse en cuenta los productos aplicados. El manejo debe tener el cuenta el sistema SUELO - MICROBIOTA - PLANTA, ya que las interacciones entre los tres es lo que determina la efectividad de estos productos y el comportamiento del cultivo.

 

Los microorganismos juegan un importante papel en procesos que afectan la transformación de una gran variedad de nutrientes en el suelo y su disponibilidad para las plantas. Está especialmente demostrado su efecto en la solubilización de fósforo y hierro. Además, el uso permanente de fertilizantes químicos supone un coste significativo para la agricultura a nivel mundial. Por tal motivo, el uso de microorganismos como inoculantes para movilizar fuentes de nutrientes pobremente disponibles en el suelo, constituye una alternativa para reducir la contaminación ambiental y mejorar la productividad de los cultivos.

 

Los bio-fertilizantes o bioestimulantes a base de microorganismos promueven y benefician la nutrición y el crecimiento de las plantas. Se trata de microorganismos del suelo, generalmente hongos y bacterias, que se asocian de manera natural a las raíces de las plantas. Estos microorganismos pueden facilitar de manera directa o indirecta, la disponibilidad de determinados nutrientes tales como: el nitrógeno, el fósforo y el agua, además de producir sustancias promotoras del crecimiento vegetal.

 

 

Asimismo, al ser de origen completamente natural, los productos formulados son fertilizantes ecológicos que promueven una agricultura sostenible minimizando residuos en el suelo y los tejidos, siendo completamente inocuos para el ecosistema y para el consumidor.

El fósforo, después del nitrógeno, es el nutriente inorgánico más requerido por plantas y microorganismos y, además, en el suelo es el factor limitante del desarrollo vegetal a pesar de ser abundante tanto en formas inorgánicas como orgánicas. Las plantas deben absorberlo del suelo, donde se encuentra en muy baja concentración. Esto se debe a que el fósforo soluble reacciona con iones como el calcio, el hierro o el aluminio, que provocan su precipitación o fijación, disminuyendo su disponibilidad para los vegetales.

 

Tras mucho esfuerzo de investigadores y expertos, se han aislado bacterias de la rizosfera solubilizadoras de fósforo, que actúan como agentes quelantes naturales de diferentes géneros, especialmente Pseudomonas y Bacillus.

 

Muchos géneros bacterianos presentan esta capacidad para solubilizar fósforo inorgánico, es de gran interés detectar esta habilidad en cepas junto con  otras propiedades de promoción de crecimiento vegetal, como, por ejemplo, la capacidad para fijar nitrógeno atmosférico. 

 

Los microorganismos GREEN UNIVERSE tienen una serie de efectos bioestimulantes y de biocontrol que ayudan a la planta a desarrollarse en condiciones de estrés abiótico y recuperarse tras estos periodos.

Los microorganismos son capaces de ajustar las necesidades hídricas de la planta. Asimismo, incrementan la fotosíntesis, inmovilizan los metales pesados y aumentan los rendimientos de los cultivos.

 

Además, no sólo puede aprovecharse el efecto de cada microorganismo por separado, sino que se ha demostrado que las sinergias entre microorganismos potencian el efecto bioestimulante y biocontrol de cada uno, consiguiendo un efecto completo, que promueve un desarrollo y protección total de la planta en los momentos de mayores necesidades o vulnerabilidad.

 

 

De esta manera, la utilización de microorganismos con capacidad para promover el crecimiento de las plantas se presenta como una gran alternativa de biofertilización. Estudios controlados de laboratorio, invernadero, y, de forma más natural, en el campo, han demostrado que la aplicación de estas tecnologías redunda en claros beneficios.

 

 

El trabajo de GREEN UNIVERSE se ha orientado a seleccionar las bacterias en laboratorio y a mezclarlas con el objetivo de aprovechar el mayor potencial de la sinergia entre cepas y conseguir el efecto más completo para el desarrollo equilibrado y protegido del cultivo en cada producto.

El conjunto de aspectos y mejoras conseguidos se traduce en una planta/cultivo más sanos, con mayor aporte nutritivo, consiguiendo además una mayor resistencia a enfermedades y mayores rendimientos productivos. Actualmente estamos trabajando con nuevas cepas de rápida implantación para colonizar los suelos con bacterias tras la desinfección para evitar la posible re-infección con patógenos, así como desarrollando nuevos formulados y ensayos que nos permitan seguir a la vanguardia en el uso de bacterias beneficiosas en agricultura.

 

Fuentes Consultadas:

 

- Bacterias solubilizadoras de fosfato inorgánico aisladas de suelos... Leticia Andrea Fernández; Pablo Zalba; Marisa Anahí Gómez y Marcelo Antonio Sagardoy http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-20672005000100004

 

- El papel de la solubilización de fósforo en los biofertilizantes microbianos. Maria Teresa Fernández, Hilda Rodríguez http://www.redalyc.org/pdf/2231/223120688005.pdf

 

- Biofertilización: aspectos Productivos, consecuencias en el manejo y conservación de la fertilidad del suelo. Ing. Gabriel M. Frontera http://www.fertilizando.com/articulos/Biofertilizacion.asp

 

- Microorganisms that enhance plant growth and soil quality. Revista Corpoica - Ciencia y Tecnología Agropecuaria (2010) 11(2), 155-164. http://www.corpoica.org.co/sitioweb/Archivos/Revista/Microorganismos.pdf

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Please reload

Entradas destacadas

Los microorganismos en la agricultura

July 3, 2018

1/2
Please reload

Entradas recientes